Excite

Denuncian una estafa piramidal a través de Eroski y Fagor

  • Getty Images

A pesar de que no se escuchaba hablar de ellas desde los casos de Forum Filatélico y Afinsa, las estafas piramidales siguen estando a la orden del día. Así lo denunció ayer la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, ADICAE, una trama en la que estarían implicados Eroski, Fagor y distintos bancos.

Según la denuncia formulada ayer, los afectados habrían estado comprando una serie de aportaciones subordinadas en las que los beneficios obtenidos se sacan directamente de las fondos aportados por los nuevos inversores, haciendo así que estos últimos no pudieran obtener dinero hasta que no llegara una nueva 'tanda' de inversores.

Así, las personas que compraron aportaciones al grupo cooperativo Mondragón tienen casi imposible recuperar su dinero invertido a no ser que la propia empresa decidiera que es así. Hay quien ya habla de este caso como el de las 'preferentes vascas'.

Desde ADICAE se habla de que habría entre 20.000 y 40.000 afectados por este caso, que se extendería no solo por el País Vasco, sino también por el resto de España. Asimimo, se calcula que se han recaudado, mediante este sistema, alrededor de 800 millones de euros, con una inversión media de 12.000 euros por persona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017