Excite

Conoce dónde denunciar estafas de Internet

Si te roban en la red, no dudes en denunciar las estafas de Internet ya que por un lado puedes recuperar tu dinero y por otra evitarás que otras personas, que pueden ser conocidos tuyos o familiares, caigan en las redes de este tipo de delincuentes. Depende de la estafa, hay diferentes formas de denunciarlo.

Diferentes delito para el Grupo de Delitos Telemático

Una de las formas de engañar es el phishing. Hacerse pasar por otra persona o corporación es muy habitual y muchas personas pican. Denunciar estas estafas por Internet comienza siendo un proceso fácil. Aunque no nos hayan robado, podremos avisar a través de los navegadores o servidores de correos, en Herramientas que es un suplantador de personalidad.

Pero en el caso de que seamos estafado, es importante avisar a la Guardia Civil. Tendremos que acudir a la oficina más cercana ya que aunque la sección que lo investiga es la del Grupo de Delitos Telemáticos; éste está ubicada en Madrid.

Los delitos que se pueden denunciar son varios. El ya mencionado phishing es uno. Sirve tanto para avisar de las webs falsas como de los correos electrónicos de nuestro supuesto banco que nos piden nuestros datos.

También se puede denunciar el carding, delito en el que nuestra tarjeta de crédito ha sido usurpada, o más bien sus números, y hacen uso de ella.

Si tenemos hijos, también podemos denunciar delitos cometidos sobre ellos. Tendremos que ir a la Guardia Civil y comentar que le han grabado mientras era humillad en el colegio o la calle. También el conocido como sexting, imágenes de los jóvenes con alto contenido erótico y desnudos, puede ser denunciado si va más allá de la persona a la que le fue enviada.

Educación

Que no te dé vergüenza denunciar estafas por Internet, todos podemos caer en ellas y forma parte de la sociedad el mostrarla para evitar que crezcan y afecten a millones de personas. Pero siempre sé precavido: nunca dé datos privados ni de tu tarjeta de crédito o débito. Educa a tus hijos para no enviar fotos comprometidas y recuerda que más de la mitad de la seguridad informática depende del sentido común.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017