Excite

El abc de los depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son un mundo aparte dentro de la banca privada. Se trata del sector del ahorro y la inversión que más dinero mueve en el mundo de las finanzas. Por este motivo es un mundo dinámico que está en continuo cambio. Cada mes, cada trimestre aparecen nuevos depósitos a plazo fijo y cambian las condiciones de contratación o remuneración.

Y en este sector tan dinámico y con tanto cambios ¿Cómo nos podemos orientar para hacer una buena selección y escoger los mejores depósitos a plazo fijo del mercado?... En primer lugar hay que tener claro que los depósitos a plazo fijo son un contrato con nuestro banco mediante el que cedemos nuestro dinero por un determinado tiempo fijo que se estipula en el contrato y a cambio de no disponer del dinero durante ese tiempo se cobrará una remuneración, interés TAE anual, que suele ser más alto que al tener el dinero depositado en la cuenta corriente o cuenta de ahorros.

Sin embargo en muchas ocasiones incluso romper el contrato y mover el dinero de un depósito a plazo fijo a otro es más rentable que la penalización que normalmente se aplica por no cumplir el plazo. Esto se produce debido a los numerosos nuevos depósitos a plazo fijo que surgen continuamente y que mejoran las condiciones de productos surgidos anteriormente.

La penalización o comisión de cancelación es una cantidad que se debe pagar al banco por no llevar a término el contrato y disponer del dinero antes del cumplimiento del plazo. Al igual que hay una comisión por cancelación, en algunos depósitos a plazo fijo también existe una comisión de apertura que es un porcentaje sobre la cantidad depositada que cobra el banco por el derecho a contratar el servicio.

Para conocer a fondo lo que son los depósitos a plazo fijo también es interesante saber qué es el interés nominal que no es otra cosa que la rentabilidad a la que estará sometida el dinero durante el plazo convenido.

Por otro lado los depósitos a plazo fijo también suele referir otro interés conocido como TAE que equivale a la Tasa Anual Equivalente. La Tasa Anual Equivalente corresponde a un interés más exacto de la operación ya que se trata de una fórmula matemática en la que se incluyen el interés nominal y todas las comisiones que se aplican. Por este motivo en realidad éste es el concepto que más interesa en relación a los depósitos a plazo fijo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017