Excite

Desahucio, ¿cuándo se produce?

Cuando una persona no puede hacer frente al pago del alquiler o de su hipoteca es normalmente desalojada de su casa, es lo que se concoe como desahucio. Pero ¿cuándo se produce?. Normalmente esta situación no se resuelve de forma automática, sino que hay un margen de tiempo entre el último pago realizado y la expulsión de los inquilinos de su hogar.

¿Cómo es el proceso?

La crisis ha hecho que sea relativamente frecuente oir hablar de desahucios y que parezca que se trata de un término nuevo, pero nada más lejos de la realidad. Te contamos qué es un desahucio y cuándo se produce, es decir, en qué condicioes se da y qué tiempo pasa desde el último pago de la vivienda hasta que se ejecuta.

Leyes de desahucio

En España, en 2009 se aprobó la llamada 'Ley del desahucio exprés', que permite a los caseros notificar mediante burofax el incumplimiento de contrato por parte de los inquilinos después de un mes de impago, en vez de dos como era hasta ahora.

Tras esto, se procede a la notificación de demanda, dando un periodo de quince días a los inquilinos para que abonen el importe. Después, se pasa a presentar una citación en el juzgado.

En este trámite viene el periodo de tiempo más incierto y que hace a ciencia cierta que sea indeterminable el periodo del tiempo que dura un proceso de desahucio, ya que el juzgado debe de emitir una fecha y hora para que el desahucio se ejecute, un periodo para el que no existen márgenes temporales fijos.

Asimismo, cuando la orden de desahucio ha sido oficialmente emitida, los inquilinos tienen un nuevo periodo de 10 días para poder satisfacer las cantidades adeudadas al banco en el caso de que se trate de una hipoteca o al casero en el caso de un alquiler.

¿Es imposible de determinar?

A pesar de que es muy difícil de determinar sobre un desahucio cuándo se produce, lo cierto es que desde 2009 el proceso es mucho más rápido que anteriormente, ya que la conocida como Ley del Desahucio Exprés agiliza el proceso y acorta los tiempos respecto a la normativa existente anteriormente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017