Excite

¿Desaparecerá Bitcoin después de los atentados de París?

  • Getty Images

Los atentados perpetrados en París han puesto en alerta a las instituciones europeas, las cuales se disponen a cortar como sea una de las vías de financiación del terrorismo islamista: el dinero digital. Por el momento parece que el primer paquete de medidas se centrará en el control de la realización de pagos online, ya sea supervisándolos o reduciendo el flujo de moneda virtual, el uso de tarjetas de prepago, o las donaciones anónimas.

La primera empresa en la lista es Bitcoin, la moneda virtual más usada mundialmente por la inmediatez y el anonimato que ofrece su manejo. Con Bitcoin se puede pagar directamente, sin intermediarios ni controles, y sin revelar la propia identidad al emitir el pago. Pero esto puede ser cosa del pasado en breve, ya que probablemente los usuarios de Bitcoin verán reducida su libertad comercial en favor de la seguridad de los ciudadanos europeos.

FOTOS: Las marcas de moda más importantes del mundo muestran su solidaridad con París

Las medidas concretas se decidirán este fin de semana en el Europarlamento y saldrán directamente del gabinete de crisis formado por los ministros de Justicia y de Interior de los estados miembros, los cuales pedirán a la Comisión Europea su voto a favor para "reforzar los controles de los medios de pago no bancarios y las transferencias de metales preciosos". Asimismo, los ministros podrían pronunciarse sobre la compra-venta ilegal de obras de arte a través de Internet.

Se espera que los esfuerzos para dejar a Daesh sin ciberfinanciación se intensifiquen en los próximos meses y los controles se extiendan a todo tipo de tarjetas de prepago y transacciones digitales de dinero. Parece que tanto los desarrolladores como los usuarios de Bitcoin se están resignando, pero no son los únicos, ya que son momentos de incertidumbre para los internautas y las empresas que intercambian dinero y productos en la red de redes. ¿Alguien se ha preguntado qué va a pasar con otras monedas online como Litecoin, Primecoin, Namecoin o Dogecoin?, ¿tienen que preocuparse empresas como PayPal o eBay?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017