Excite

¡Descubre el método de los cántaros para ahorrar!

Métodos de ahorro los hay a patadas, desde los sofisticados planes de los economistas televisivos de turno hasta los añejos y entrañables trucos de la abuela. Elegir entre unos y otros no es fácil, ya que los primeros son cuando menos demasiado técnicos y los segundos, por el contrario, tienen poca base científica. Pero hay un método que mezcla la estética tradicional de la yaya con las medidas basadas en patrones económicos básicos. Es el método de los seis cántaros.

    Twitter - 60minutos

El primero es el bote más importante

Si empezamos a distribuir nuestro presupuesto en cántaros, seis para ser exactos, el primero debe ser el más importante. De hecho, es intocable, aunque el resto de botes, como veremos, también los son. Dentro de él se conservará el 55% de tu pasta gansa, y solo podrás meterle mano a este bote para pagar cosas vitales como el alquiler, las facturas, la comida, las deudas, los bonos de bus o metro, etc.

Es normal que este cántaro, al representar una parcela de nuestra vida tan básica como el sustento y el cobijo, se coma un poquito más de nuestro presupuesto mensual. Hay que tener cabeza y no hacer trampas ni traspasos de liquidez entre este bote y los demás, por mucho que nos cueste o nos duela dejarnos la mitad de los ingresos en techo, comida, suministros energéticos, agua y recursos de necesidad. No lo olvides, si no los cántaros no sirven para nada.

Los cuatro cántaros del 10%

En los siguientes cinco cántaros la presión se afloja, y el porcentaje a marcar en sus tapas el del 10%, lo que nos consumirá casi la otra mitad del presupuesto. Aunque el orden de los factores no altera el producto en este caso, los cuatro cántaros del 10% son los de: la educación, el mantenimiento, el ahorro y la diversión. Como ves, son cuatro áreas de la vida tan importantes como el techo y el pan que necesitas para vivir.

FOTOS: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

Sé que alguno dirá que ya no tiene edad para estudiar y que ese 10% de educación lo puede invertir en otra cosa. Error. Formarse es importantísimo durante toda la vida, sobre todo si quieres progresar profesionalmente. ¿También dices que no necesitas el cántaro del ocio? Puf, muy mal, no seas agarrado y usa ese diezmo para relajarte con lo que más te guste hacer si no quieres terminar con una úlcera o en el frenopático.

El cántaro del 5%

Así que ya sabes, diviértete y estudia, pero no te olvides de guardar un poquito de dinero con el cántaro del ahorro, quizá el que más directamente se relaciona con el espíritu del método que es, ni más ni menos, que ahorrar dinero a fin de mes. Ah, y no sises del bote destinado al mantenimiento, ese cántaro es para reformar la casa, comprarte ropa nueva o pagar la ITV. Pero hablemos del cántaro del 5%, un bote pequeño pero muy especial.

Si habláramos de cajones en lugar de botes, el último y sexto cántaro sería el cajón de sastre. Un recipiente donde el 5% de nuestro presupuesto irá destinado a cosas tan variadas como la caridad, los regalos de cumpleaños, los detalles para la pareja... como ves es un bote con un toque solidario y social. Es, por decirlo de alguna forma, el cántaro donde metes el dinero que te gastas en el prójimo y dejas salir la filantropía que hay en ti, algo que al final es tan importante como comer o divertirse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018