Descubre los objetivos de las novedades fiscales de 2011

Reducir gasto público y dinamizar la actividad empresarial. Estos dos objetivos, que tan difícil resulta combinar, se encuentran en la agenda del Gobierno y son fácilmente apreciables entre las novedades fiscales de 2011. El año empieza con una batería de cambios impositivos que conviene conocer.

Las medidas de esfuerzo colectivo se centran en el IRPF. Las más comentadas son el fin de la deducción por vivienda habitual, que ahora queda limitado a las rentas inferiores a 24.000 euros anuales, y la extinción del cheque-bebé. Sin embargo, no son las únicas novedades en el ramo de imposición a personas físicas.

Otra de las medidas importantes del Gobierno se centra en la creación de dos nuevos tramos para el IRPF, medida que afecta únicamente a las rentas altas. Así, las rentas entre 120.000 y 150.000 euros se gravan ahora con un 44%, mientras que las rentas superiores a 150.000 tendrán que pagar el 45%.

La lista de ajustes en el IRPF incluye otras medidas que afectan al arrendamiento, las stock options y las SICAVS. Con todas ellas, Hacienda pretende aumentar la recaudación en más de 1.500 millones de euros. Un beneficio que compensará sobradamente las pérdidas que se esperan con las rebajas en la fiscalidad de sociedades.

Y es que entre las novedades fiscales de 2011 no todo son recortes y esfuerzos colectivos. El Gobierno quiere que el tejido empresarial lo tenga más fácil para salir de la crisis y crear empleo, por lo que ha diseñado un atractivo plan de deducciones y cambios en la contabilidad.

Así, desde este año se permite la libertad de amortización sin necesidad de mantenimiento de empleo y se prevé aumentar las deducciones por actividades de innovación tecnológica e inversiones medioambientales.

En la misma línea, se rebaja el Impuesto de Sociedades para las PYMES (concepto que pasa de 8 a 10 millones de euros de facturación), que se beneficiarán del tipo reducido del 25% siempre que su beneficio sea inferior a 300.000 euros (actualmente estaba fijado en 120.000). Las microempresas se benefician de un cambio similar con un tipo reducido del 20%.

Imagen: Mykl Roventine en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014