Excite

Descubre los riesgos de invertir en oro

Hace meses que los inversores se plantean la misma pregunta: ¿todavía es buena idea invertir en oro? Y la respuesta siempre es afirmativa a tenor de la cotización del metal precioso, que protagoniza una escalada demencial a la que nadie se atreve a poner techo. El último récord del oro ha sido superar la barrera de los 1.400 dólares por onza y los analistas dan por hecho que llegará a los 1.500 antes de fin de año.

Esta constante apreciación del oro se debe a su naturaleza como valor refugio. Ante las turbulencias económicas internacionales y la guerra de divisas, los analistas han decidido apostar sobre seguro y han encontrado en el oro a su más fiel aliado. El problema es que casi todos han realizado la misma apuesta.

Esa afluencia masiva de inversores ha disparado la cotización del oro, que por momentos pasa de ser un valor atractivo a casi irresistible. Invertir en oro parece una operación segura y con cierto recorrido, pues la recuperación económica aún no está garantizada y las economías emergentes se muestran hambrientas del metal precioso.

Sin embargo, antes de invertir en oro resulta conveniente hacerse la misma pregunta que los analistas llevan tiempo planteando. Y es que cada vez son más los que temen que con el oro se esté creando una burbuja demasiado grande, tal y como ya ha pasado antes con la construcción o con el propio metal precioso.

Porque de hecho el oro se ha comportado a lo largo de la historia como un valor errático que aparece con fuerza en los períodos de crisis pero que tiende a estabilizarse de forma brusca y sin demasiadas señales de aviso. Por eso parece prudente andar con pies de plomo al invertir de oro.

El consenso general es que todavía resulta aconsejable invertir en oro, porque no hay valores más seguros en el mercado y porque en el corto plazo seguirá aumentando su cotización. Sin embargo, es difícil ahuyentar al fantasmas de la burbuja especulativa y nadie puede garantizar que el valor del oro no se hunda bruscamente.

Imagen: public.resource.org en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017