Excite

Descubre qué es el bien económico

Uno de los ingredientes básicos del libre mercado es el bien económico. Sin él no habría compra-venta ni oferta y demanda ni tantas otras dinámicas que definen al juego económico del capitalismo. Y es que el concepto de bien económico designa, ni más ni menos, a cualquier bien que se adquiere por un determinado precio en el mercado.

El bien económico es siempre un bien escaso y por esa misma razón adquiere un valor económico. Cuanto más escaso, más valioso se vuelve el producto en el mercado. Así, en oposición a los bienes económicos encontramos los bienes libres, abundantes y gratis como el aire o el agua de la lluvia.

Al ser uno de los conceptos raíces de la economía moderna, el bien económico admite muchas aproximaciones teóricas. Es posible clasificar a estos bienes y servicios comerciables desde diferentes perspectivas y criterios.

Uno de los criterios más comunes atañe a la exportabilidad del bien económico. De esta manera, encontramos en el mercado bienes muebles y bienes inmuebles. Los primeros se pueden comerciar o intercambiar en un entorno amplio puesto que son transportables, mientras que los segundos sólo se pueden consumir en la economía en que se producen.

Otra manera de clasificar los bienes económicos es en función de su relación con la demanda de otros bienes. Se considera como bienes complementarios a aquellos productos o servicios que dependen los unos de los otros y cuya demanda está vinculada. Los bienes sustitutivos, en cambio, son aquellos que satisfacen una misma necesidad y, por tanto, compiten en el mercado.

Un bien económico puede ser también perecedero o duradero en función de su durabilidad. Otros criterios para ordenar y estudiar este concepto económico tienen en cuenta la función o el régimen de propiedad del bien económico.

Imagen: fotolibre.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017