Excite

Desgravación por adquisición de vivienda habitual

La desgravación por adquisición de vivienda habitual permite desgravar ciertas cantidades por la compra de un piso, siempre que se den una serie de requisitos. La deducción por vivienda habitual en el IRPF es uno de los beneficios fiscales más importantes a los que una familia puede acogerse. En el año 2011 el Gobierno del PSOE modificó la deducción, limitando este beneficio fiscal según la renta del contribuyente. Además también se puede desgravar por el alquiler, por rehabilitación de vivienda y por el dinero depositado en las cuentas vivienda.

Se puede desgravar 1 356 euros anuales por viviendas adquiridas antes del 2013

La desgravación por vivienda se puede aplicar si se cumplen estos requisitos: si la adquisición si es anterior al 1 de enero de 2013, construcción o ampliación, dinero depositado enuna cuenta ahorro vivienda y por la adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía. Si bien, Agencia Tributaria impone unas limitaciones a las cantidades que se pueden desgravar por lo que hay que distinguir entre las viviendas compradas antes y después del 2013.

¿Cómo funciona?

Todo contribuyente puede desgravar por viviendas adquiridas antes de 2013, el porcentaje será de un15% sobre las cantidades aportadas con un límite máximo de 9 040 euros, es decir, se puede deducir como máximo de 1 356 euros anuales. Esto quiere que si gastamos 25 000 euros a la compra de vivienda,sólo podremos aplicar la deducción sobre los primeros 9 040 euros. Si hemos pedido una hipoteca para financiar la casa, los intereses pagados se incluyenentre las cantidades a desgravar.

Sin embargo, si compraste la casa con posterioridad al 1 de enerode 2013, debes saber que se eliminó la deducción por vivienda habitual con efectos en esa fecha, por lo que no tendrás ningún tipo de ventaja fiscal.

¿Cuánto ha bajado el precio de la vivienda?

Aunque en el IRPF está suprimidapara las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013, aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguendisfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible anual de 1 350 euros. Sin embargo, organismos internacionales como el FMI o la OCDE, han pedido a España que suprima definitivamente esta deducción al estimar que contribuye a seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar al máximo beneficio fiscal.

Si comprastes tu vivienda despues del 2013 no tienes ninguna ventaja fiscal

A pesar de que es muy probable que el comité de sabios que está realizando la propuesta de reforma fiscal incluya la supresión de esta desgravación por vivienda, Hacienda considera que suprimirla con efectos retroactivos vulnera los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando y, por ello, ha manifestado que no tiene intención de eliminarla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019