Excite

Desvelan cuál sería el sueldo del general Franco hoy día

  • Twitter

El sueldo de los dirigentes en España es un asunto de plena actualidad en nuestros días. No era así en la época de Franco como general y más tarde como dictador, es más, han tenido que pasar casi cuarenta años desde su fallecimiento para que se haga pública su 'nómina'.

Los datos se han publicado a raíz de una serie de documentos cedidos por la Fundación José María Castañé a la Residencia de Estudiantes a los que ha tenido acceso el diario El País, que ha trasladado los datos de la época a 2015, aplicando la inflación desde entonces, el coste de la vida y convirtiendo euros por pesetas.

Así, en 1935, cuando Franco era Jefe del Estado mayor al servicio de la II República, su sueldo era el equivalente a 5261 euros (2.429,98 pesetas), una nómina muy superior a la media española de la época.

Cuarenta años después, en 1975 y justo antes de su fallecimiento, Franco cobraba como Jefe del Estado un total de 768.000 pesetas al mes, lo que equivalen a 57.000 euros de hoy en día. Su sueldo anual, repartido en 14 pagas ascendía a 10.752.000 pesetas al año, lo que hoy en día supondrían unos 818 000 euros.

FOTOGALERÍA: La evolución del sueldo en España

La cantidad percibida por Franco en su último año como Jefe del Estado es mucho mayor a la que percibe Felipe VI hoy día, que es de 234.200 euros al año tras la última revisión de la Casa Real. Por su parte, también es varias veces superior al de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un sueldo que se cifra en 78.000 euros anuales.

Todos estos revelados ponen en duda la austeridad de la que hacía gala Franco mientras que era Jefe del Estado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017