Excite

¿Qué desventajas tiene el euro para España?

En los últimos tiempos muchos han sido los que han puesto en tela de juicio la utilidad de la moneda única que utilizamos en buena parte de la Unión Europea. Y es que la virulencia de la crisis ha hecho salir a flote muchos de los problemas que conlleva tener el euro en muchos países, pero, concretamente, ¿qué desventajas tiene el euro para España?

Política monetaria menos flexible

A pesar de los evidentes puntos positivos de la adopción del euro, como las facilidades en las transacciones o la estabilidad inherente a una divisa fuerte en el contexto mundial, lo cierto es que muchos creen que las desventajas del euro en España y en otros países superan a las eventuales fortalezas.

Así, la principal debilidad que supone el euro frente a las antiguas monedas nacionales es, a decir de los economistas, todo lo que implica la pérdida de soberania monetaria. De esta forma, al delegar las decisiones macroeconómicas relativas a la moneda en el Banco Central Europeo, se complica la toma de decisiones cuando se necesitan realizar ajustes.

En otras palabras, se elimina la posibilidad de la devaluación, una herramienta que permitía corregir los desequilibrios surgidos a nivel nacional y que ahora se tiene que sustituir por la llamada "devaluación interna" (ajustes presupuestarios, liberalización del mercado de trabajo o recortes sociales).

Otros "puntos flacos" de la moneda única

Además de los inconvenientes derivados de la escasa flexibilidad en materia monetaria, nos hemos encontrado con otros problemas desde que, el 1 de Enero de 1999, entrara el euro en los mercados financieros. El más visible de ellos ha sido, sin duda, el de la inflación encubierta o lo que es lo mismo, la subida de precios producida por el redondeo y la conversión de la moneda.

La salida del euro, un escenario improbable

A pesar de las desventajas que comporta el euro para España, lo cierto es que las posibilidades de salir de la moneda única europea y volver a nuestras añoradas pesetas son realmente mínimas. Lo cierto es que en el marco económico actual, "sobrevivir" sin el paraguas que suponen el euro y el solvente Banco Central Europeo, se antoja una auténtica quimera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017