Excite

Deuda de la hipoteca: ¿Es viable la dación en pago?

La deuda de la hipoteca sigue levantando polvareda en la primera línea mediática. El número creciente de ejecuciones hipotecarias y la resurrección del Euribor, que acaba de experimentar la mayor subida mensual de su historia, han inflamado el debate de la dación en pago y de las deudas vitalicias a las que son empujadas muchas familias.

Y es que la Ley Hipotecaria de nuestro país es especialmente perversa y dañina para el ciudadano de a pie. Permite que los bancos acepten una tasación elevada de las viviendas y que las mismas entidades escojan cómo liquidar una hipoteca morosa: negociando las condiciones, ampliando el plazo o subastando la vivienda.

Es decir, los bancos tienen la sartén por el mango. Y lo que es peor, si deciden subastar una vivienda pueden adjudicársela por el 50% del valor de tasación en caso de que nadie se una a la puja. Un negocio redondo para los bancos, que nunca pierden al conceder una hipoteca. Y una ruina segura para los ciudadanos insolventes, que pierden la vivienda pero mantienen una deuda equivalente a la diferencia entre la subasta y la hipoteca.

Este abuso tan clamoroso no ocurre en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, donde la responsabilidad del cliente bancario es limitada y donde basta con entregar la vivienda para cancelar la deuda de la hipoteca. En nuestro país cada vez son más los que quieren un arreglo similar, aunque PSOE, PP y los bancos se niegan rotundamente.

Lo cierto es que un cambio de la Ley Hipotecaria en el actual contexto de incertidumbre no parece lo más adecuado, y mucho menos si se pretende que la nueva ley tenga efectos retroactivos. Ante esta situación sólo quedan dos soluciones: lamentarse inútilmente o echarle imaginación.

Eso es lo que comienzan a hacer colectivos de abogados y jueces progresistas, que proponen pequeños cambios legislativos que alivien la situación de los hipotecados sin poner en duda la solvencia bancaria. Elevar la tasación mínima para subastas del 50% al 75% podría bastar para corregir el problema de la deuda de la hipoteca.

Imagen: Kiaura en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017