Excite

Que la deuda de un familiar fallecido no afecte a tu economía

La deuda de un familiar fallecido puede provocar problemas económicos graves. No son pocas las empresas que acosan a los que reciben la herencia para poder cobrar el capital que se le debe.

Sin embargo hay formas legales que pueden salvarnos de tener que endeudarnos para pagar la obligación de nuestro familiar.

Beneficio de Inventario, la mejor solución

Uno de los aspectos más importantes ante la deuda de familiar fallecido es saber si los reclamantes se encuentra reconocidos en el testamento. Deben de tener alguna prueba para poder hacer efectivas sus reclamaciones. Asimismo pueden obstaculizar la división de los bienes de una herencia sin embargo no tienen el poder suficiente como para que la autoridad judicial sea la que divida los bienes.

Para los familiares del fallecido es más útil realizar una herencia basada en el beneficio de inventario ya que de estar forma si el adeudo no se puede pagar con el capital legado, los familiares no tendrán que responder con su propio dinero. Es decir, tal vez la deuda era mayor que el inventario y nos quedemos sin herencia, pero no tendremos que asumir pérdidas. Como dice el refrán: virgencita que me quede como estoy.

Con el beneficio de inventario todos los herederos deberán pagar igual, en caso negativo el que haya sufragado más deuda podría reclamar al resto de beneficiarios.

Puede darse la circunstancia de que el difunto tuviera una deuda con uno de los legatarios. En este caso el resto de coherederos deberán hacer frente a ese pago mientras que el beneficiario - acreedor no tendrá que poner ni un solo euro.

Consulta con tu abogado

La herencia está marcada por la ley, incluso cuando no hay testamento. Por ello lo mejor ante la deuda de un familiar fallecido es consultar qué opciones hay para que no tengamos que sufragar con nuestro dinero el débito existente. Una persona con el conocimiento necesario nos evitará problemas a largo plazo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017