Excite

Deudas familiares se reducen en el último año

Las deudas de las familias españolas se redujeron en el mes de enero, dando un respiro a los bancos y al Gobierno. Según datos del Banco de España, las deudas contraídas con entidades financieras se redujeron en enero un 0'78% respecto al mismo mes del año anterior, un descenso equivalente a unos 7.000 millones de euros.

Así, las familias españolas debían en enero de este año 895.423 millones de euros, mientras que sólo doce meses antes las deudas ascendían a 902.421 millones. El recorte es sustancial también si comparamos los últimos datos del Banco de España con los del mes de diciembre de 2010, puesto que en apenas un mes la deuda total se recortó en más de 3.000 millones de euros.

Del montante total adeudado, más de 676.000 millones de euros corresponden a préstamos hipotecarios, un rubro que también muestra descensos respecto al mes anterior y a la tasa interanual. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, lamenta sin embargo que todavía el 77% del ahorro de las familias españolas se dedique al sector inmobiliario.

Los datos del Banco de España también recogen el nivel de deuda de las empresas con las entidades financieras. La evolución de estas deudas es opuesta al caso de las familias, puesto que se aprecia una subida del 0'6% en la tasa interanual. Respecto al mes anterior, eso sí, la comparación vuelve a mostrar un descenso.

Y es que si las empresas españolas debían 1'313 billones de euros en diciembre de 2010, sus deudas se habían reducido hasta los 1'310 billones en enero de este año. Esta ligera reducción, de apenas el 0'23%, no ensombrece el buen pulso financiero del sector empresarial español, que ya encadena cinco subidas interanuales consecutivas.

Imagen: poolie en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017