Excite

Deutsche Bank paga 6 000 millones de dólares por error

  • ® Getty Images

En verano, en todas las empresas suelen estar de vacaciones los veteranos y quedar al cargo los junior y, a veces, los becarios. Y luego pasan cosas curiosas, como la que le ocurrió al Deutsche Bank.

Sucedió el pasado verano. Mientras el jefe estaba de vacaciones, un miembro junior del equipo de ventas de forex en Londres del Deutsche Bank pagó por error 6 000 millones de dólares a un fondo de inversión. Aunque el dinero fue recuperado al día siguiente, el incidente resulta como mínimo cuestionable en un banco que ya se encuentra bajo intenso escrutinio de los reguladores.

El error se debió a que, en lugar de procesar el valor neto, el empleado usó el valor bruto. Esto significaba que la transacción tenía 'demasiados ceros', como cuentan en Financial Times. Cuando trabajan con fondos de inversión, los bancos típicamente agrupan los netos de las diversas transacciones a lo largo del día para enviar un pago final al cierre de la jornada.

El error de 6 000 millones de dólares hace surgir la cuestión de por qué la operación errónea no se detectó, teniendo en cuenta la política del banco de hacer revisar los pagos por una segunda persona antes de procesarlos. El banco reportó el incidente a la Reserva Federal de EEUU, al Banco Central Europeo y a la Autoridad Financiera del Reino Unido. Por lo visto, tales errores son sorprendentemente comunes, pero uno de tal magnitud es muy raro.

Fotogalería: Curiosidades sobre los premios Nobel de Economía

John Cryan, director ejecutivo desde julio, ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar la cultura bancaria, sus procesos internos y sus relaciones con los reguladores. Algunos apuntan a que el fallo en las pruebas de estrés de este año se deben a la escasa inversión en IT, que no llega a cubrir las demandas de los reguladores. El banco está bajo investigación por supuestas malas prácticas, entre otras, lavado de dinero y manipulación del índice Libor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017