Excite

Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de cárcel

  • ® Getty Images

Finalmente, la Audiencia Nacional ha condenado a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, a cinco años y medio de cárcel por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, por este último delito se le impone también el pago de una multa de 1,2 millones de euros.

En la primera sesión del juicio, que se celebró el pasado 2 de julio, Díaz Ferrán aceptó la pena de prisión de cinco años y seis meses. Ahora la Sección Tercera de la Sala Penal lo ha reflejado así en su sentencia, en la que también se condena a Ángel de Cabo a cinco años de cárcel y a la misma multa, como informan en Libre Mercado.

Díaz Ferrán y De Cabo tendrán que indemnizar, además, a Meliá Hotels International, Viajes iberojet, AC Hoteles y Pullmantur con 450 000 euros por los perjuicios causados. Los otros nueve acusados han sido condenados a penas de entre un año y dos años y medio de cárcel, tal como solicitaba el Ministerio Fiscal. El tribunal les ha aplicado atenuante de confesión tardía y, en algunos casos, también de disminución de los efectos del delito, dado que aceptaron y reconocieron su responsabilidad y, algunos, colaboraron a reintegrar activos cuya existencia era desconocida.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

En la sentencia se explica que el Grupo Marsans empezó a acumular deudas y que, a partir de 2009, muchos acreedores empezaron a exigir garantías adicionales, como el aval personal de Díaz Ferrán. Ante la lamentable situación patrimonial, sigue la sentencia, los condenados decidieron salvar de las ejecuciones la mayor parte de los bienes, vaciando todo el patrimonio personal y empresarial en perjuicio de los acreedores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017