Excite

Diez años con el Euro

Han pasado diez años desde aquel uno de enero en el que el euro realizó su aparición en los mercados financieros del mundo entero. Para su materialización en las manos de los habitantes de los once países europeos que adoptaron la moneda única tuvimos que esperar más. Y lo cierto es que hace una década, y después de algún intento frustrado, pocos creían en la unidad monetaria del viejo continente.

Pero a pesar de todo, la moneda europea ha conseguido, según los analistas, dos de los tres grandes objetivos con los que nacía: constituirse como contrapeso del dólar y mejorar las convergencias en las rentas europeas. El objetivo de aumentar las inversiones nos ha quedado pendiente.

Según informa el diario El País, la moneda ha crecido un 22% respecto al dólar y un 38% respecto a la libra británica. Y una encuesta del Financial Times afirma que en el año 2014 nuestra moneda habrá superado al dólar como referencia mundial. Tales expectativas nos hacen ver que, efectivamente, el euro goza de una excelente presencia internacional.

Además, éstos diez años culminan con una última incorporación: Eslovaquia será el decimosexto estado en contar con la moneda oficial de Europa. A partir del uno de enero del nuevo año los cajeros eslovacos comenzarán a expedir euros. Según palabras de Robert Fico, primer ministro socialista, tienen “mucha suerte en estos momentos de crisis económica y financiera, de que el cambio de moneda ocurra en el año en que se espera que la crisis tenga mayor impacto.

Imagen: www,dalequedale.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017