Excite

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto?

A menudo, no es sencillo discernir entre tantos términos cuál es realmente nuestro salario y cuál el salario bruto que recibimos, que es el que se suele negociar por lo general. Es por eso que vamos a explicar con claridad cuál es la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto.

Descontar los devengos

Aunque la clave para hallar la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto es descontar lo que se conoce como devengos, vamos a empezar por definir qué es cada uno de los dos. Comenzando con el salario bruto, podemos calificarlo como la cantidad de dinero que recibimos en nómina antes de restarle las retenciones y cotizaciones presentes en todo salario. Por su parte, el sueldo neto es el que recibimos realmente, la cantidad que nos llevaremos finalmente a casa tras estas deducciones.

De esta forma, los devengos son básicamente dos: la retención que va a parar a la Seguridad Social y el descuento del IRPF. La retención que lleva a cabo la Seguridad Social tiene como fin asegurar al que cotice una pensión de jubilación y también recibir prestaciones como el desempleo. El descuento que se lleva a cabo depende del tipo de contrato que tengamos. Si es uno temporal, es del 6,4 por ciento, mientras que si es de tipo indefinido asciende al 6,35 por ciento.

Entretanto, el IRPF oscila entre el 2 y el 46 por ciento dependiendo del salario que percibamos, así como de las circunstancias personales de la persona, ya que no es igual en caso de que se tenga una minusvalía, si se está casado o si se tienen hijos por citar algunos ejemplos.

Pactar el sueldo bruto

Además de dejar clara la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto, hay que decir que, a la hora de negociar un salario, lo ideal es pactar el bruto que se va a percibir. La razón es que nuestra situación personal, de la que deriva la deducción del IRPF, puede variar mientras trabajemos, así como el contrato, lo que puede modificar las cotizaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019