Excite

Los beneficios bancarios: el diferencial del euribor

En el momento de pactar una hipoteca con una entidad bancaria, se establece un tipo de interés que se aplicará al préstamo una vez firmado. Este tipo de interés está compuesto de un índice de referencia como el Euribor, el IRPH de cajas, la deuda pública o el índice mibor, entre otros; al que se añade un porcentaje conocido como diferencial. El más valorado es el diferencial del Euribor.

Composición del tipo de interés de las Hipotecas

El diferencial del Euribor aparece en la gran mayoría de ofertas hipotecarias de las entidades bancarias más conocidas de la siguiente manera: Euribor +1. De esta forma, +1 hace referencia al porcentaje que se suma al del Euribor. En este caso el diferencial sería del 1% y el tipo de interés del préstamo sería del 4% si el porcentaje del Euribor fuera del 3%.

Los cambios en el valor de Euribor no implican que varíe el tipo de interés de la hipoteca puesto que, aunque baje el porcentaje del Euribor, el diferencial puede aumentar de forma significativa, aumentando al mismo tiempo el beneficio de la entidad bancaria en detrimento del beneficiario del préstamo hipotecario.

En el momento de negociar la contratación de una hipoteca con la entidad bancaria, es recomendable pactar también las condiciones del diferencial en el caso de que el índice de referencia sea el Euribor. Si se trata de renegociar una hipoteca ya contratada es posible renegociar una bajada del diferencial del Euribor con el banco.

Hay que tener en cuenta quelas entidades bancarias establecen un diferencial personalizado en función de las condiciones económicas del cliente y en algunos casos para bajarlo el banco exige que se contraten otros productos financieros junto con la hipoteca.

Beneficios bancarios gracias al diferencial

Por lo general, el diferencial del Euribor suele ser más bajo que el porcentaje de este aunque tiende a ser muy elevado cuanto más baje el Euribor. Esta tendencia se debe a la situación económica del momento, en la que las entidades bancarias adaptan los porcentajes para evitar la pérdida de beneficios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017