Excite

¿Cuáles son las diferencias entre marxismo y anarquismo?

En momentos convulsos como los que vivimos y ante el auge de nuevas propuestas políticas o la actualización de ideologías que se daban por superadas, merece la pena recordar las diferencias existentes entre el marxismo y el anarquismo, las dos corrientes de pensamiento de uno de los movimientos más influyentes del siglo pasado: el socialismo.

Concepciones distintas sobre economía y política

Desde los tiempos "fundacionales" de las ideas socialistas, con Marx y Engels por un lado, y Proudhon y Bakunin por otro, las diferencias entre marxismo y anarquismo se han producido en diferentes frentes. Así, en el aspecto económico, pese a compartir la crítica sistemática al sistema capitalista, al que se considera explotador y contrario a los intereses de los trabajadores, las dos tendencias tienen profundas divergencias.

La más importante de ellas tiene que ver con las distintas concepciones de capital. Para los marxistas, el capital debe ser "devuelto" a la sociedad, recuperado y repartido de forma igualitaria. La doctrina anarquista (expuesta fundamentalmente por Proudhon) considera, sin embargo, que capital y producto son fundamentalmente lo mismo y que la abolición del Estado conllevaría la disolución del capital.

La propiedad y el papel del Estado

Otro punto de fricción es la manera en que sendas corrientes de pensamiento entienden la propiedad colectiva y el papel que debe juzgar el Estado. Si bien tanto anarquistas como marxistas creen en la abolición de la propiedad privada en favor de la colectivización, los primeros han abogado historicamente por la gestión directa por los trabajadores mientras que los marxistas por la colectivización estatal.

Y es que precisamente en este punto, en el papel que debe jugar el Estado, es en el que siempre han chocado ambas ideologías, ya que mientras los anarquistas consideran como prioritaria la destrucción del Estado como ente opresor, los seguidores de Karl Marx y Friedrich Engels creen en la toma del poder estatal y en la "dictadura del proletariado" como paso intermedio hacia una sociedad económicamente igualitaria.

Un importante rol histórico en el siglo pasado

A pesar de las diferencias existentes entre marxismo y anarquismo, es indudable la profunda influencia que ha tenido el socialismo durante toda la historia del siglo XX, con el surgimiento del movimiento obrero, la revolución rusa y el bloque soviético o la creación de la llamada "conciencia de clase" en millones de trabajadores a lo largo y ancho del mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017