Excite

¿Cuáles son las diferencias entre una querella y una denuncia?

La querella y la denuncia son dos de los conceptos más básicos que existen en derecho penal. Las diferencias entre una querella y una denuncia son mínimas y tan sólo la intención de presentarse o no como acusación en un hecho es lo que marcará si se trata de una denuncia o una querella.

La denuncia no conlleva implicación

Antes de conocer las diferencias entre una querella y una denuncia es conveniente definir ambos conceptos. Una querella es una declaración de voluntad mediante el cual quién la firma pone en conocimiento de un juez unos hechos que podrían ser delictivos y además expresa la voluntad de ejercitar una acción penal. Mientras una denuncia es una declaración de conocimiento a un Órgano judicial, Ministerio Fiscal, o Autoridad unos hechos que podrían ser delictivos.

Como se aprecia en las definiciones de los conceptos, la diferencia principal entre querella y denuncia se encuentra en que en la querella quién da a conocer esos hechos se persona como parte del proceso, mientras que en la denuncia no tiene que hacerlo. Sin embargo, si una denuncia progresa el denunciante tiene la posibilidad de en un futuro formar parte de la acusación.

La denuncia no implica gasto, la querella sí

Otra diferencia es el asunto económico. Se puede denunciar de manera gratuita cualquier hecho que se considere que puede ser objeto de delito. Sin embargo, en la querella es necesario disponer de un abogado y de un procurador que actúen en el nombre del querellante. Si esta persona no es solvente y no puede cubrir tales gastos, estos recaerían sobre el Estado.

Diferencias de presentación

Otra de las diferencias más notables entre una querella y una denuncia es que mientras que la denuncia puede interponerse verbalmente, por escrito o por medio de mandatario con poder especial, la querella debe hacerse siempre por escrito siguiendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La querella además puede darse por finalizada cuando si el querellante lo considera, mientras que la denuncia no, ya que el Ministerio Fiscal continúa como acusador en el proceso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017