Excite

¿Cómo recuperar el dinero de mi tratamiento de Dentix?

Nadie podía decirse que no se veía venir. La empresa Dentix se suma a la tristemente larga lista de franquicias especializadas en tratamientos dentales que van a la quiebra, dejando en la estacada a miles de clientes en toda España que no solamente han visto como los tratamientos a los que se estaban sometiendo -muchos de los cuales han requerido un préstamo previo- han quedado al menos de momento interrumpidos, preguntándose por qué pasará con su dinero y si podrán recuperarlo sin tener que recurrir a la vía judicial, con todo lo que ello conlleva.

    Foto: Shutterstock

¿Qué pasa con el dinero que ya he pagado a Dentix?

Dentix se ha acogido a un concurso de acreedores, una quiebra técnica en román paladino, un estado solicitado ante la imposibilidad de satisfacer las deudas contraídas anteriormente, debiendo de liquidarse la empresa para, mediante la venta de sus activos y patrimonio mediante, puedan pagarse la mayoría de estos compromisos adquiridos. Lamentablemente, con la Ley Concursal en la mano, los clientes de la empresa son los últimos de una larga lista a la hora de satisfacerse estos pagos atrasados, por lo que, si bien el dinero no está perdido del todo, llevará un tiempo antes de que pueda ser devuelto a los consumidores.

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios anticipa que va a ser muy complicado que los clientes de Dentix recuperen la totalidad del dinero pagado por servicios no satisfechos y que es más que probable que solamente se les reingrese una parte proporcional del mismo.

¿Recuperaré el dinero de mi préstamo?

Según publica al hilo del concurso de acreedores de Dentix el diarioEl Mundo, los clientes que hayan solicitado algún tipo de financiación a través de esta red de clínicas dentales pueden recuperar la totalidad de lo invertido y hacerlo de forma más rápida que el resto de clientes atrapados en su quiebra. Para ello, las víctimas deberán de denunciar a la financiera y no a la clínica en este caso, teniendo todas las de ganar y viendo así como la totalidad de lo invertido vuelve a su cuenta corriente.

El precedente de iDental y FunnyDent

El caso de Dentix tiene precedentes en los que los clientes atrapados en la quiebra pueden mirarse, como son los de FunnyDent y iDental, que dejaron de operar en 2016 y 2018, respectivamente.


Más de cuatro años después de la quiebra de FunnyDent la situación judicial está prácticamente encallada, puesto que apenas se han hecho avances para satisfacer el dinero de más de 2.500 afectados en toda España. Esta situación se debe en gran parte a la complejidad del caso, que cuenta con un sumario de 46.000 folios y en el que la mayor parte de las pruebas médico-forenses necesarias para el caso están todavía sin hacer.

Respecto a iDental, sus financieras fueron condenas a devolver el dinero de los afectados en marzo de 2020, una suerte que no han corrido el resto de las víctimas de esta quiebra que ven como no les ha sido repuesto ni un euro del dinero que pagaron antes de que sus tratamientos fuesen completados.

¿Por qué ha quebrado Dentix?

Dentix, que ha seguido los precedentes de iDental y FunnyDent, que en los últimos años también se han acogido al concurso de acreedores ante sus problemas financieros, publicó un comunicado en el que da su versión de los hechos. Según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, culpa directamente de su situación al fondo de inversión KKR, accionista mayoritario de la compañía desde 2019, cuyas medidas "han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020