Excite

¿Cuál es la cantidad de dinero máximo permitido en los aeropuertos?

Cuando se programa un viaje en avión surgen muchas dudas relacionadas con el peso del equipaje, los objetos que se pueden transportar en el avión o la cantidad de dinero máximo permitido en los aeropuertos. La normativa europea en materia de seguridad aérea y las leyes estatales relacionadas regulan todos estos aspectos.

    Flickr - Trey Ratcliff

Hasta 10.000 euros sin necesidad de declarar

Siguiendo las directrices de la Unión Europea, la Orden Ministerial 1439/2006, de 3 de mayo, indica que el monto de dinero máximo permitido en los aeropuertos para los vuelos dentro del territorio español puede ascender a 100.000 euros, siendo de 10.000 euros cuando el viajero pretenda salir del territorio nacional.

En todo caso, es posible llevar más dinero al entrar o salir de la zona comunitaria, pero toda cantidad que supere el importe de 10.000 euros tiene que declararse debidamente a las autoridades aduaneras.

Por qué se impone el límite de 10.000 euros

Según la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, la regulación del efectivo en los viajes es una forma de controlar el fraude fiscal, la fuga de capitales, el blanqueo de dinero y cualquier actividad de naturaleza ilegal en general.

La normativa afecta tanto al dinero en efectivo, billetes y monedas, como a los cheques o activos bancarios. En todo caso, la cantidad máxima es de 10.000 euros siempre, debiendo calcularse la contramoneda en el caso de transportar cualquier otra divisa.

El control de capitales en otros países

Algunos países mantienen una política aduanera de control de capitales similar a la desarrollada por la Unión Europea. Este es el caso de Estados Unidos, donde el efectivo máximo permitido en los vuelos internacionales es de 10.000 dólares, debiendo declararse cualquier cantidad superior.

En China los controles son mucho más restrictivos, y confusos. No se pueden introducir en el país productos cuyo valor supere los 2.000 RMB (unos 290 euros aproximadamente) y hay que declarar cualquier cantidad superior a 20.000 RMB (casi 3.000 euros), aunque en algunos casos esta cantidad puede ascender a 5.000 dólares americanos.

VIDEO: Así sera el espectacular aeropuerto Jewel Changi de Singapur

Es recomendable conocer los controles del país de destino

Según la normativa vigente, la cantidad de dinero máximo permitido en los aeropuertos no supera los 10.000 euros para los viajes que impliquen la salida de la Unión Europea. En todo caso, es recomendable conocer si el tope máximo de efectivo permitido en el país de destino coincide con el indicado en la normativa europea.

Asimismo, también se recomienda informarse sobre los límites establecidos por cada país miembro de la Unión Europea, ya que algunos aplican controles sobre las divisas de los viajeros aunque éstos procedan de un estado europeo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017