Excite

Disciplina en la contabilidad doméstica

Llevar la contabilidad doméstica es hoy más sencillo que nunca gracias a la profusión de programas informáticos gratuitos diseñados para usuarios inexpertos. Cualquier persona puede descargar uno de estos programas, como los populares Contahogar o AcoranMoney, e introducir los datos en el ordenador con un mínimo de atención.

Sin embargo, ninguno de estos programas es una solución milagrosa a los problemas estructurales de muchas contabilidades domésticas. Para que los números cuadren a final de mes y la crisis no se lleve nuestros proyectos por delante conviene llevar nuestras cuentas con sumo cuidado y bastante disciplina.

Lo primero de todo es marcarse un objetivo económico, que no para todo el mundo es el mismo. Para muchos, llegar a fin de mes es suficiente motivo de alegría, mientras que otros pueden buscar formas de ahorro o de inversión que requerirán algo más de tiempo e imaginación.

Para unos y otros resultará esencial apuntar todos los gastos, por pequeños que sean, y dividirlos en partidas, como por ejemplo, ocio, transporte, ropa o alimentación. La manera más sencilla de gestionar estos datos en el ordenador es con una hoja de Excel, aunque cada vez son más populares los programas de contabilidad doméstica.

Es importante seguir este proceso y tomar verdadera conciencia de la necesidad de controlar nuestra contabilidad doméstica en la coyuntura económica actual. Tan peligroso es derrochar sin sentido como acercarse a los programas de contabilidad doméstica sin una voluntad clara y un objetivo bien definido que nos permita gestionar con éxito nuestra economía familiar.

Imagen: koalazymonkey en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017