Excite

Disminuye el número de tarjetas de pago en España

  • Foto:
  • deinversores.com

La coyuntura económica ha llegado hasta el dinero de plástico de los consumidores, que han reducido su número de tarjetas para controlar el gasto. Y es que tanto los bancos como los clientes han echado el freno al consumo de tarjetas de pago, cuyo número ha caído en picado en España, alcanzando su nivel más bajo desde el año 2005.

En concreto, más de ocho millones de tarjetas, tanto de crédito como de débito, han desaparecido de la circulación en España en poco más de dos años. Esta caída ha obedecido por un lado a la necesidad de controlar el dinero, y por otro, al aumento de las comisiones en las tarjetas de crédito, que los bancos han ido subiendo progresivamente para rentabilizar la emisión de este producto, que tiene un coste mucho más elevado para las entidades desde la introducción del chip.

Esta reducción se debe también, según analizan los expertos, al exceso de tarjetas que los españoles llevaban en sus carteras, y es que, según datos promedio de VISA, tres de cada 10 tarjetas emitidas no se utilizan, pero se paga entre 20 y 30 euros por ellas al año. Este gasto innecesario, que en época de bonanza económica parecía no importar a los consumidores, ha empezado a suponer un problema, lo que ha dado lugar a un gran número de cancelaciones.

Unas cancelaciones que también han beneficiado al sector financiero, para quien empezaba a quemar el coste y los riesgos del dinero de plástico, ha servido a muchas entidades para dejar de emitir las tarjetas inactivas. Y es que la idea es gastar más pero con una menor variedad de tarjetas. Respecto a esto, responsables de VISA Europe han indicado que en España, con 44 millones de tarjetas las operaciones suelen ser por un importe de 80.000 millones, mientras que en Francia, con 35 millones de tarjetas se mueven 200.000 millones de euros. Un objetivo que las entidades pretenden alcanzar en unos años en nuestro país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017