Excite

Disminuye por primera vez el contrabando de tabaco

  • ® Getty Images

Por primera vez desde que comenzó la crisis, el contrabando de tabaco disminuye. Al término de 2014 el tabaco ilegal representaba un 12,5% del mercado, lo que representa su máximo histórico, mientras que a final del primer semestre de este año llegaba solo al 10,6%. Esas son las medias nacionales, por cuanto en Andalucía y Extremadura, el tabaco de contrabando ocupa más de un 40% del mercado.

Desde el sector tabaquero se pide prudencia ante los datos, pues aunque es una bajada pronunciada en un período de tiempo de tan solo seis meses, hay que esperar a los siguientes informes para ver si la tendencia continúa. Como publican en El Economista, el contrabando de tabaco era casi inexistente a principios de siglo, subió hasta el 4,7% en 2008 y no ha parado de subir hasta ahora.

Esta bajada supone un alivio para las empresas y los estancos, cuyas ventas se han reducido casi a la mitad en los últimos años. En 2008 se vendieron 4 514 millones de cajetillas, mientras que en 2014 la cifra era de 2 339 millones. Se da el caso de que algunos estanqueros, sobre todo en Andalucía, donde el tráfico ilegal tiene más peso, han acabado echando el cierre. También las arcas del Estado ven con alivio este descenso, toda vez que el tabaco está fuertemente gravado.

Fotogalería: Diez razones para dejar de fumar

España se ha convertido en el segundo país de Europa en el consumo de marcas blancas ilegales. Se trata de marcas producidas de forma legal en un país que se venden luego en otro en que su distribución legal es limitada o inexistente. Se calcula que en 2014 se vendieron en España 2 600 millones de cigarrillos de este tipo, que vendidos de manera legal hubieran reportado al Estado 810 millones de euros en impuestos. Estas marcas blancas, conocidas en el sector como illicit whites, dominan ya el triple que las grandes marcas internacionales como Marlboro o Winston, que eran hasta ahora las más vendidas de contrabando.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017