Excite

Dona 100 millones para la búsqueda de vida extraterrestre

  • Getty Images

Un consorcio de científicos (entre los que se encuentras Stephen Hawking) financiados por el inversor multimillonario Yuri Miler ha anunciado un proyecto de 100 millones de dólares para responder a una de las mayores preguntas del Universo: ¿Hay vida inteligente más allá del Sistema Solar?

Yuri Milner, de formación científica, abandonó sus estudios de doctorado en Física para dedicarse a la empresa privada. Anterior CEO del mayor portal de internet en Rusia, Mail.ru, ha invertido en Facebook, Twitter y Alibaba, aunque sus intereses filantrópicos se centran en la ciencia.

El proyecto, llamado Breakthrought Listen, dotará de financiación tiempo de telescopios en Norteamérica y Australia, además del procesamiento de datos, en búsqueda de señales de radio procedentes de sistemas solares distantes.

Milne ha concedido una entrevista a Time en la que relata sus propósitos. Explica como antes de dedicarse a los negocios fue estudiante de Ciencias Físicas y, dado que no se celebran los hitos intelectuales del mismo modo que se celebran los atléticos y los artísticos, decidió fundar hace tres años los premios Breakthrough.

Milne explica también que su nombre, Yuri, le fue impuesto como homenaje a Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio exterior, y que eso, unido a sus estudios, le han determinado a apoyar la ciencia. El anuncio del nuevo proyecto se produce el 20 de julio, aniversario del primer alunizaje. En pleno entusiasmo por la llegada del New Horizons a Plutón, Milne cree que el interés por el espacio vuelve a crecer.

En la década de los 60 Frank Drake puso en marcha el proyecto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre, que duró, con altibajos, hasta los 80. Hoy en día se conoce con certeza que hay varios exoplanetas candidatos a albergar vida, hay una oportunidad para que fondos privados puedan utilizar los grandes telescopios y existe la infraestructura para procesar grandes cantidades de datos.

Fotogalería: La sonda espacial New Horizons llega a Plutón

Milne cree que encontrar la respuesta no cambiará la vida cotidiana demasiado, pero se trata de un conocimiento fundamental. El proyecto abrirá los datos a la colaboración de científicos y aficionados, apoyándose en la red SETI (cerca de nueve millones de ordenadores personales dedicados voluntariamente al procesamiento de datos). El proyecto durará una década pero, si para entonces no se ha recibido una señal significativa, Milne afirma que 'continuará financiándolo diez años más, es nuestro deber como seres humanos continuar buscando una señal'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017