Excite

Dónde invertir tu dinero en tiempos de crisis

Si estás pensando en invertir tu dinero y no estás seguro de cómo hacerlo, debes tener una cosa clara: por rentabilidades inferiores al 4% no vale la pena correr ningún riesgo. Hoy en día resulta bastante sencillo encontrar depósitos bancarios con alta remuneración, por lo que saltar al ruedo por una miseria es una locura. Y más en tiempos de extrema volatilidad.

Así que deja los instintos a un lado y echa cuentas. Tu objetivo deben ser las oportunidades de inversión con una rentabilidad mínima del 5%, cifra que puede alcanzarse de la mano de las principales compañías españolas. Y es que tanto la renta variable como los bonos corporativos ofrecen buenas oportunidades de revalorización y de rentabilidad.

En cuanto a la bolsa, hay varias empresas españolas con atractivas acciones en el parqué. La mejor manera de identificarlas es analizar su rentabilidad por dividendo, verdadero objetivo de la bolsa más allá de la pura especulación. Invertir nuestro dinero en compañías que premien al inversor nos otorgará una estabilidad financiera nada desdeñable en tiempos de crisis.

Para los analistas, el valor más atractivo del Ibex 35 es Telefónica, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 9'5% en 2011 y que tiene un futuro despejado gracias a su apuesta por el mercado brasileño. Paradójicamente, el gran activo de esta empresa española es su poca exposición al mercado español. Otras acciones a considerar son las de empresas energéticas como Iberdrola, Gas Natural o Repsol.

De todos modos, nunca hay que olvidar la regla de oro del inversor: poner todos los huevos en la misma cesta es comprar un pasaje a la ruina. Así que la diversificación resulta clave para no pillarse los dedos en ningún requiebro de la crisis. Y no se trata sólo de tener acciones de compañías distintas, sino de recurrir a otras vías de inversión.

Los bonos de empresas son una excelente manera de completar nuestra cartera de inversión. La rentabilidad fija que ofrece la deuda corporativa de empresas como Abengoa, Pescanova o Campofrío puede superar la barrera del 7% y justifica el riesgo existente en este tipo de operaciones.

Imagen: aresauburn en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017