Excite

Dónde y cómo se celebran las subastas judiciales

Quizá alguna vez nos hemos preguntado qué ocurre con los bienes que son embargados a través de un procedicimiento judicial. Como cabría esperar, no se quedan en un almacen o pasan a propiedad del Estado, si no que salen a subasta, generalmente para que el deudor demandado pueda pagar la deuda reclamada con la cantidad que se obtenga. Pero, ¿cómo funcionan exáctamente y dónde se celebran las subastas judiciales?

Los juzgados, escenario de las subastas

En primer lugar, merece la pena explicar que el lugar dónde se celebran las subastas judiciales es en los propios Juzgados, generalmente en su sede principal. Como Actos Públicos que son, pueden estar presentes en las mismas todos aquellos que participan y tambien, cualquier otro ciudadano que desee asistir en calidad de observador.

Una vez se publiquen en los tablones de los juzgados (o en la página web de los mismos, así como en los boletines oficiales o periódicos de gran circulación) la información relativa a una subasta judicial (ya sea de bienes muebles o inmuebles, estos últimos cada vez más frecuentes por las deudas inmobiliarias), podemos participar como postores si así lo deseamos.

Requisitos para pujar

Aquellos interesados, en cualquier caso, deberán cumplir tres requisitos para poder pujar en este tipo de subastas:

  • Identificarse de forma suficiente ante el juzgado correspondiente.
  • Declarar que se conocen las condiciones generales y particulares de la subasta.
  • Presentar el resguardo de haber realizado el depósito correspondiente en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del juzgado o aval bancario.

Dicho depósito se puede realizar en cualquier oficina del Banco Santander y la cantidad a ingresar será del 5 por ciento del valor tasado del bien a subastar (sea este mueble o inmueble. La cantidad ingresada, no obstante, sera devuelta a los ciudadanos que no ganen la subasta.

Las subastas online, una realidad en algunos juzgados

Por otro lado, aunque no es general en todas las administraciones de justicia, algunos juzgados desde 2007 (año en el que la Región de Murcia lo empezó a poner en práctica) han creado portales "online" donde se celebran subastas judiciales a través de Internet, algo que es especialmente relevante para la adquisición de viviendas que han sido embargadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019