Excite

La inflación amenaza a una economía estancada

Tras varios trimestres en números negativos, el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un tímido 0'2% en el tercer trimestre de 2010. Las previsiones para este año oscilan entre un crecimiento del 0'5% y un 1%, cifras todavía insuficientes para generar empleo o para reducir deuda. Con estos datos en la mano se puede concluir que la economía está estancada.

Eso es malo, sin duda. Pero aún puede ser peor. Y es que a ese estancamiento de la economía española ha venido a sumarse en los últimos meses un invitado que nadie esperaba: la inflación. Los precios han estado bajo control tanto en España como en el conjunto de la eurozona en los últimos trimestres y no había previsiones encima de la mesa que hicieran pensar en un acusado repunte.

Y sin embargo 2010 ha cerrado con una preocupante escalada de precios. El último trimestre del año dejó una inflación del 2'2% en la eurozona y del 3% en territorio español. Mientras que en el resto de Europa la situación es asumible, en España este incremento de precios se suma a la economía estancada para crear el fantasma de la 'estanflación'.

Esta tormenta perfecta consiste en la mezcla de escaso crecimiento y fuerte subida de precios. En rigor, todavía es pronto para asegurar que España caerá en garras de la estanflación, pero en el horizonte sólo se vislumbran nubes negras y cuesta trabajo resistirse al pesimismo.

Porque todas las previsiones coinciden en señalar que la economía española va a crecer con una lentitud exasperante durante los próximos años, mientras que las materias primas y el barril de petróleo seguirán subiendo de precio en el mercado internacional y empujando hacia arriba a la inflación.

Este escenario hace temer una pronta subida de intereses por parte del BCE, lo que acabaría por estrechar la soga alrededor del cuello de la economía estancada de España. Una economía a la que tampoco han ayudado las subidas del IVA y del precio del tabaco, verdadera gasolina para el incendio de la inflación.

Imagen: billjacobus1 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017