Excite

El 1% de los más ricos pronto poseerán la mitad de la riqueza mundial

  • © Getty Images

Pocos días antes de la celebración del World Economic Forum en Davos (Suiza), un informe muestra la proporción de la desigualdaden el reparto de la riqueza mundial.

En el estudio avanzado hoy por Oxfam se muestra que la proporción de riqueza en manos del 1% de los más ricos ha aumentado desde el 44% en 2009 hasta el 48% en 2014, y se calcula que superará el 50% para 2016.

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, acudirá a la reunión de Davos para pedir acciones contra la desigualdad. “Es hora de que los líderes enten en la vía de un mundo más própero y justo,” decllaró. Según Wyanyima, seguir con los negocios de la élite tal como son hasta ahora no va a resultar sin consecuencias, sino que retrasará la lucha contra la pobreza unas cuantas décadas. “La desigualdad daña a los desfavorecidos en dos frentes: porque les toca menos parte del pastel y porque, como la desigualdad extrema limita el crecimiento, hay menos pastel para repartir,” afirmó.

En el informe se adelantan algunas propuestas que desearían ver implementadas por los gobiernos: la promoción de la igualdad económica y de derechos de las mujeres, el pago de salarios dignos que permitan vivir, el reparto justo de la carga impositiva y la eliminación de los escapes fiscales que permiten eludir impuestos.

Fotogalería: The Giving Pledge, las donaciones de los más ricos

Como muestras del desequilibrio en el reparto de la riqueza mundial, el informe de Oxfam apunta que las 80 personas más ricas del mundo acumulan lo mismo que los 3.500 millones más pobres, la mitad de la población mundial. También señala que las fortunas de los más ricos han aumentado durante el pasado año, poniendo como ejemplo el 9% que aumentó la de Warren Buffett o el 22% de Michael Bloomberg.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017