Excite

El 53'4% de la deuda pública española está en manos de extranjeros

La deuda pública española cada vez tiene más atractivo en el mercado internacional. Sólo hace falta echar un vistazo a los últimos datos del Banco de España para comprobar que los inversores extranjeros se consolidan como los principales tenedores de deuda española, concentrando en sus manos el 53'4% de la deuda registrada.

Concretamente, los inversores no residentes en nuestro país poseen 279.178 millones de euros en bonos, obligaciones y letras del estado, una cifra muy superior a la registrada al cierre del ejercicio del año 2009. Las altas rentabilidades ofrecidas por la deuda pública española y el menor poder inversor de los nacionales explican este incremento de la inversión extranjera.

Una inversión que dominan los actores galos, puesto que el 26'3% de la deuda pública española en manos extranjeras se encuentra en poder de Francia. Los inversores del país vecino son ahora los principales inversores foráneos, superando al bloque que engloba a países asiáticos y africanos, cuyo control cae del 25'7% al 24'08%. Los países del Benelux controlan un 15'07% de la deuda del estado español, mientras que otros países europeos como Alemania (7'15%) o Italia (5'95%) mantienen un año más su baja exposición.

El resto de los 526.143 millones de euros de la deuda española (un 13'9% más que el año anterior) se encuentra dentro de las fronteras de nuestro país. Las Administraciones Públicas suman el 11'9 % de los bonos, obligaciones y letras del estado, mientras que los bancos y cajas de ahorros reducen su exposición a la deuda pública española hasta el 12%.

En cuanto a las emisiones de deuda en 2010, cayeron un 45% en relación al anterior ejercicio. Esta buena noticia se debe a la reducción del déficit por las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno. Además, durante 2010 también se incrementó la demanda y el coste medio subió hasta el 2'54%, lo que obligó al estado a pagar 700 millones de euros más para financiarse.

Imagen: ShashiBellamkonda en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017