Excite

El 74% de los españoles dice rechazar el capitalismo según un estudio de la Fundación BBVA

  • Getty Images

Values and Wordlviews, un estudio realizado por la Fundación BBVA en diez países de la Unión Europea, sitúa a España como el país en el que el capitalismo es más rechazado por los ciudadanos, ya que el 74% de los ciudadanos de este país rechaza esta ideología, mientras que solamente el 11% de los encuestados dice apoyarla.

Este análisis, que ha realizado más de 15.000 encuestas en diez países, también pone de manifiesto que el socialismo es respaldado por el 31% de los encuestados. Asimismo, España es el país de la Unión Europea donde más se cree, tan solo por detrás de Italia, que el estado debe garantizar el bienestar, con un 74,1% de respuestas que lo respaldan.

Los españoles, a diferencia de otros países europeos donde el estado del bienestar está mucho más arraigado, consideran en una proporción del 85% que debe ser el propio país el encargado de proporcionar el acceso a la sanidad y a la educación de sus ciudadanos.

Siguiendo con la idea de que Spain is different, España es el único país de la Unión Europea en el que se apoya una igualdad salarial, aunque ello haga que quienes más tiempo dedican a ello cobren menos. Asimismo, sobre los recortes, tan solo uno de cada cinco españoles dice apoyarlos, pero casi un 80% dice preferir que suban los impuestos para mantener el estado del bienestar.

Sobre las medidas para sanear las arcas del estado, la más impopular entre los españoles es la subida del IVA, que tiene una valoración media de 1,2 puntos sobre 10. En el otro extremo se sitúa aumentar los impuestos para aquellos que más ganan, que obtiene un 7,7 sobre 10.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017