Excite

El aceite de oliva español dejará de venderse como si fuera italiano

La nueva ley europea que regula el embotellamiento e identificación del origen de ciertos productos, prohibirá que se siga vendiendo como italiano el aceite de oliva procedente de aceitunas españolas sin que se indique el origen de éstas en la etiqueta del producto. Se ha considerado que el consumidor debe tener el derecho a saber el origen del producto antes de elegir su compra, dándole la opción así de favorecer o no el producto nacional.

La práctica de embotellar el aceite procedente de la oliva española como marca italiana, venía siendo habitual y perjudicaba gravemente a los propios agricultores italianos, ya que los precios pagados a estos se redujeron en un 30%, llegando a generar pérdidas muy importantes en el sector. Con lo cual se ha creído conveniente que si bien se sigue comprando aceituna española para la elaboración del aceite, al menos el consumidor en Italia sepa que está comprando un producto extranjero con la consiguiente repercusión para la economía de su país.

La agrupación italiana de agricultores ha señalado la importancia histórica de la decisión que ha tomado la Comisión Europea y se muestra satisfecha ante lo que consideran un acto de justicia hacia la correcta información de los consumidores, lo cuales hasta ahora podían fácilmente pensar que consumían aceite de oliva italiano cuando en realidad era español o, al menos, procedente de los olivares españoles.

En ambos países este producto ocupa un lugar privilegiado en las mesas de todos los hogares. Italia es el segundo país en la lista de producción mundial de aceite de oliva por detrás de España, que se sitúa como líder mundial en el sector. En España existen 26 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva. En Italia, las regiones de Puglia y Calabria son las principales productoras a nivel nacional, llegando el país a contar con 37 denominaciones de origen protegidas.

Imagen: juntadeandalucia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017