Excite

El acuerdo de EEUU no consigue salvar al país

  • Foto:
  • noticiasdenavarra.com

La noticia del acuerdo entre republicanos y demócratas para salvar la deuda estadounidense, no ha conseguido convencer a las agencias de calificación, que tras el optimismo inicial, han decidido no retirar sus avisos sobre el país, hasta ahora primera potencia del mundo. Y es que el reparto de poderes en EEUU con los republicanos controlando la Cámara de los Representantes y los demócratas la del Senado, ha puesto en evidencia la enorme brecha política que separa al país en uno de los peores momentos que jamás ha atravesado a nivel económico.

Por su parte, tanto Obama como Boehner admitían que el acuerdo alcanzado no es el mejor que podría haberse dado ni el que ambos hubiesen preferido. Unas declaraciones que se han visto reforzadas por la actitud de Wall Street, que tras un momento de agitación por el pacto fiscal, cerró en negativo pese a los iniciales ascensos. Del mismo modo el Ibex, olvidó pronto también el optimismo inicial para registrar la mayor caída en trece meses.

El acuerdo estadounidense para elevar el techo de deuda hasta después de las elecciones presidenciales, ha conseguido eso sí, evitar el impago, aunque el pesimismo por la escasa credibilidad en la eficacia de las medidas presentadas sigue creciendo. Y es que desde numerosos ámbitos se preguntan si finalmente éstas serán implementadas, ya que las dos Cámaras norteamericanas siguen presentando numerosas quejas al proyecto común.

De las medidas propuestas por el Gobierno de los Estados Unidos uno de los aspectos más preocupantes según los economistas es que con este acuerdo el país sólo da un pequeño paso para no despeñarse desde la cima de una deuda como jamás se ha visto en Washington y que asciende a 14,3 billones de dólares. Por otro lado, los expertos analizan el optimismo del plan, que plantea reducir el gasto en 2,4 billones en diez años, postergando el verdadero ahorro hasta una futura recuperación económica. Unos cálculos que si se tiene en cuenta que ni los históricos rescates han conseguido esa reactivación en otros países, parece una cantidad completamente fuera de las cifras reales que podrán alcanzarse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017