Excite

El acuerdo de Euro 6000, Bankia y Sabadell para no cobrar en cajeros, a punto para la firma

  • ® Getty Images

Continúan las negociaciones entre las entidades bancarias respecto a la comisión que se cobra a los no clientes por el uso de los cajeros automáticos propios.

Para el próximo día 16 está previsto que las entidades que integran la red Euro 6000, además de Bankia y Banco Sabadell, firmen el acuerdo por el que no cobrarán a sus clientes en los cajeros por sacar efectivo. El acuerdo se firmará tras haber consultado con Competencia, y será efectivo 30 días después. El acuerdo, según informan en Cinco Días, deja abiertas las puertas a nuevos socios.

El acuerdo consiste en que los clientes de estas entidades no cobraran a sus clientes cuando saquen dinero en efectivo de cualquiera de los 17 808 cajeros automáticos que poseen en conjunto. La llamada tasa de intercambio, que paga el cliente a su entidad por usar su tarjeta en un cajero ajeno, se mantiene. Tras la firma del acuerdo, queda un plazo de 30 días antes de ser operativo, para que dé tiempo a realizar los ajustes informáticos necesarios.

La posibilidad de incorporación de nuevos socios la acuerdo se supedita a determinados requisitos, como son el equilibrio entre el número de terminales, de clientes y de tarjetas que aporte la nueva entidad. Precisamente este es el motivo por el que Evo Banco no ha podido integrarse en la alianza, pese a pertenecer a la red Euro 6000.

Uno de los posibles nuevos socios era el Banco Popular, con el que se llegó a mantener conversaciones, pero se han encontrado con el problema de que los cajeros del Popular son propiedad al 50% de la entidad y de su socio Crèdit Mutuel, que es quien los gestiona. La dificultad de añadir al socio francés ha impedido que las negociaciones llegaran a buen puerto.

Fotogalería: Curiosidades del Monopoly

Como resultado del acuerdo, opuesto a cobrar a los no clientes dos euros por sacar efectivo de sus cajeros como ya hacen Caixabank, BBVA y Santander, ha resultado que su red de terminales se ha convertido en la principal en 32 provincias. En conjunto poseen el 37% de los cajeros de España, aunque en algunas provincias como Barcelona o Tarragona solo llegan al 17% y al 11%, mientras que en otras como Guipuzcoa superan el 55%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017