Excite

El Banco de España aparta a las cajas de la guerra del pasivo

Las consecuencias de la guerra del pasivo todavía son inciertas, pero algo malo debe temerse el Banco de España cuando ha decidido saltar al ruedo y ejercer de árbitro entre las distintas entidades. Lo ha hecho a través de una carta circular en la que marca los límites que no podrán pasar las cajas de ahorros que hayan recibido ayudas del FROB.

El problema viene de antiguo y ha recorrido su propio camino en las instancias europeas. Todo arranca con la crisis de liquidez bancaria a partir de 2007, lo que obliga a las entidades a recurrir a estrategias imaginativas en busca del dinero que se les niega en el mercado interbancario.

Una de sus principales armas es la captación de capitales privados ofreciendo altas rentabilidades en depósitos y cuentas. La férrea competencia por controlar un mercado limitado desemboca en una escalada constante de tipos que la prensa acaba bautizando como 'guerra del pasivo'.

El problema de esta guerra es que hipoteca la solvencia futura de los bancos, que a cambio de obtener liquidez inmediata tendrán que hacer frente en pocos meses al pago de altos intereses. Un problema grave pero incapaz de atemorizar a los bancos, ni siquiera a aquellos que ya han tenido que ser auxiliados por el Gobierno.

Y ahí es donde se sitúa la carta circular del Banco de España. La entidad supervisora ha decidido que las cajas de ahorros que han sido reflotadas con dinero público no puedan ofrecer depósitos agresivos ni cuentas bancarias con intereses superiores al promedio de los cinco intereses más altos que en ese momento se ofrezcan en el mercado.

Con esta medida no sólo se pretende impedir la competencia desleal de estas cajas 'dopadas' por las arcas del estado (un total de 8 fusiones de cajas de ahorros), sino evitar también que la guerra del pasivo dinamite a los bancos y cajas españolas. Habrá que comprobar ahora si se cumple el objetivo y en los próximos meses se relajan unos intereses que hoy llegan hasta el 6%.

Imagen: alancleaver_2000 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017