Excite

El Banco de España avisa de que no se han de duplicar comisiones por la retirada de efectivo en cajeros

  • ® Getty Images

El Banco de España considera que la retirada de efectivo de un cajero automático constituye un único servicio de pago, sea el cajero de red propia o ajena a la de la tarjeta utilizada, por lo que solo se puede originar el cobro de una única comisión.

Con esta declaración que recoge Europa Press, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sienta el criterio aplicable ante los recientes anuncios de varias entidades financiares de empezar a cobrar comisiones a los no clientes que utilicen su red de cajeros automáticos.

El Banco de España comunicará este criterio a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), instando a las autoridades correspondientes a que se aseguren de que por cada operación haya un único cargo de comisiones, bien por parte del propietario del cajero, bien por el de la tarjeta.

El comunicado del Banco de España llega inmediatamente después del de la asociación de consumidores FACUA, que denuncia la doble comisión en cajeros e instaba al Banco de España a actuar en consecuencia.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

Hasta ahora el pionero en cobrar a los no clientes por utilizar los cajeros automáticas de su red fue CaixaBank, en marzo; hace apenas una semana se les unión el BBVA, mientras que esta misma semana ha sido el Banco Santander el que empezará a cobrar a los no clientes. Algunas entidades, como el Sabadell, estudian aplicar medidas similares, mientras que otras, como Bankinter o EVO, descartan hacerlo. De hecho, EVO acaba de anunciar que devolverá la comisión pagada por sus clientes en cajeros ajenos si la retirada de efectivo alcanza al menos los 120 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017