Excite

El Banco de España avisa del riesgo de un corralito en Cataluña

  • ® Getty Images

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha declarado durante el desayuno informativo organizado por Europa Press que, si Cataluña se independiza de España, existe riesgo de 'corralito'.

Linde, que ha matizado que el escenario es un 'futurible altamente improbable', ha advertido del riesgo de corralito citando ejemplos en que una tensión grave deriva en estas situaciones, como algunos países latinoamericanos o el reciente caso de Grecia.

Linda ha afirmado, además, que en el caso de secesión Cataluña quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y del euro, además de ver cerrado su acceso al Banco Central Europeo. A la pregunta de si una Cataluña independiente sería económicamente viable, se ha limitado a señalar que hay países más pequeño, para después indicar que se trata de 'una valoración en abstracto y una pregunta sin interés'.

Sobre el comunicado conjunto de los bancos y cajas de la AEB y la CECA sobre Cataluña, Linde afirma que el proceso separatista conlleva 'inseguridades y tensiones' que afectan a la banca con presencia tanto en Cataluña como en le resto de España, añadiendo que 'el comunicado dice cosas muy sensatas y obvias'.

Ya sobre el tema de las comisiones en cajeros automáticos, Linde cree que haya que aplicar una única comisión a repartir entre los propietarios de los cajeros y los emisores de las tarjetas, aunque dice que la solución 'no es fácil'.

Linde ha asegurado también que España tiene garantizado un crecimiento de cerca del 3% para este año y una cifra similar para el próximo, siempre que se mantenga una política económica 'seria'. Además, ha restado importancia a as variaciones de una o dos décimas en las previsiones, porque la economía no es una ciencia exacta.

Fotogalería: ¿Qué pasará si Grecia sale del euro y sus consecuencias?

En el tema laboral, Linde ha afirmado que se mantendrá una creación de empleo si se sigue con una política 'seria, ortodoxa y responsable', alcanzando quizá un paro del 20% el próximo año. En los salarios, se declara favorable a que suban en las empresas saneadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017