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El Banco de España busca comprador para la CAM

Tras más de un año dando bandazos en el escenario financiero español, la CAM ha sido por fin intervenida por el Banco de España y ahora afronta sus últimas semanas como entidad independiente. La caja alicantina, que llegó a ser la cuarta caja de España, perdió su oportunidad de aliarse con otras entidades y su futuro pasa por una subasta inminente.

El Banco de España tiene prisa por desembarazarse del cadáver de la CAM, entidad que intervino el pasado viernes por petición de los propios administradores de la entidad. La operación supuso una inyección inmediata de 2.800 millones por parte del FROB y la apertura de una línea de crédito de 3.000 millones.

Pero el problema no se encuentra en el desembolso inicial, sino en los agujeros que esconden las cuentas de la CAM. Los últimos test de estrés a la banca ya demostraron que la caja alicantina es la peor entidad de nuestro país, con un capital de sólo el 3'3%. Ahora, los nuevos administradores de la caja hacen cuentas para conocer el alcance real de la tragedia.

Los créditos concedidos por la CAM superan los 70.000 millones de euros, de los que un 25% son créditos concedidos a promotoras inmobiliarias o viviendas y terrenos adjudicados tras un impago. Esta abultada mochila de ladrillo es el principal problema de la entidad, que engordó en los años del boom gracias a la construcción y que ahora purga sus excesos con el cemento.

Además, la CAM tiene concedidas hipotecas a particulares por valor de 20.000 millones de euros, registrando una morosidad superior al 8'5%. Son cifras poco atractivas que hacen temer unas pérdidas futuras de 6.000 millones de euros, cantidad muy superior a sus provisiones, que apenas superan los 4.000 millones.

Con estos números, el Banco de España no lo tendrá fácil para encontrar un comprador. Se especula con el posible interés de BBVA, Santander, La Caixa e Ibercaja, aunque nadie ha mostrado sus intenciones por el momento. Pese a los riesgos, la operación puede ser interesante, ya que la CAM tiene 3'3 millones de clientes y una extensa red comercial.

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