Excite

El Banco de España da por terminada la crisis del ladrillo

  • © Getty Images

En una jornada organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios, el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha declarado que el ajuste del sector inmobiliario ya se ha completado pero que la recuperación tardará varios años en completarse.

Las declaraciones de Malo de Molina vienen apoyadas por las últimas estadísticas, que indican una crecida en la compraventa de viviendas del 18,4% en 2014, tras tres años de caídas. La crisis de la construcción se evidencia en que más de la mitad del empleo perdido entre 2007 y 2014 pertenecía al sector, como informan en Inversión & Finanzas.

Según los cálculos del Banco de España, la actividad inmobiliaria volverá a crecer en los próximos años, aunque 'en un terreno intermedio entre lo que pasó en la crisis y el boom del sector'. Antes de la crisis, el sector inmobiliario contribuía con un 0,9% al crecimiento económico.

Las estimaciones del Banco de España prevén que la inversión en vivienda sumará algunas décimas al PIB cada año (cada décima equivale a unos 10.000 millones de euros) y, considerando la construcción en conjunto, sumaría cerca de medio punto. Malo de Molina aprovechó para recomendar tomar nota de 'las importantes lecciones vividas'.

Una buena parte de esas buenas perspectivas se deben a los extranjeros, cuyas compras de vivienda creció un 18% en 2014, dato que, según Malo de Molina, ha de verse como un indicio de recuperación. También resaltó el ajuste de precios durante la crisis, al que calificó de razonable y cifró en un 45%.

Fotogalería: Las increíbles casas-clavo de China

Aunque la absorción del stock de vivienda construida seguirá siendo lento (el Banco de España calcula en unas 600.000 las viviendas sin vender), la contratación de hipotecas ha mejorado, subiendo un 29,2% en febrero, lo que encadena ya nueve meses consecutivos al alza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017