Excite

El Banco Santander duplica sus resultados en 2013 pese a la crisis y al desplome del negocio en España

  • © Getty Images

El Banco Santander obtuvo un beneficio de 4 370 millones de euros en 2013, lo que supone casi duplicar el resultado del ejercicio anterior, debido a las menores necesidades de provisiones, a la evolución de los mercados y a las ganancias procedes de Latinoamérica.

La entidad que preside Emilio Botín ganó un 90,5% más, impulsados principalmente por una decidida apuesta por los mercados latinoamericanos mientras se prolonga el descenso de los márgenes en España. De hecho, la división española es la que peor evoluciona de todo el grupo. Latinoamérica representa casi la mitad del resultado neto del grupo Santander, concretamente el 47%, siendo Brasil, México y Chile sus mercados de referencia. Especialmente Brasil tiene un peso muy relevante en la estrategia de la entidad, aunque reduce su aportación hasta el 23%. El viejo continente representa el 43% del beneficio, empujado por en la mejora del Reino Unido cuya contribución sube del 13% al 17%. El 10% restante de los beneficios totales lo aporta su presencia en Estados Unidos.

Cabe destacar que España apenas supone ya a la entidad un escueto 7% del beneficio, lo que representa unos 478 millones de euros, el 45% menos que el ejercicio anterior. Todos los indicadores del negocio en España descienden, los depósitos bajan un 3%, los créditos sufren un recorte del 8% y la tasa de mora sube el 3,65% hasta situarse en el 7,5%.

FOTOGALERÍA: Banco Santander: imágenes de sus oficinas y del presidente de la entidad, Emilio Botín

A pesar de la crisis, el Banco Santander ha sido de las pocas entidades que ha dado beneficio durante los cinco últimos años, debido a su diversificación geográfica. Este jueves, Emilio Botín, ha destacado que tras varios años de fortalecimiento del balance, el banco inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio. En su opinión, los resultados indican un "cambio de tendencia" después de los descensos en los beneficios sufridos en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica internacional.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018