Excite

El BBVA, que anuncia cambios en la política de dividendos, obtuvo unos beneficios de 3077 millones hasta septiembre de 2013

  • © Getty Images

El BBVA obtuvo un beneficio de 3077 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 85,8% más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este gran incremento en los beneficios del banco presidido por Francisco González, se explica gracias a la venta de activos no estratégicos y a la menor dotación a provisiones. El banco vendió la franquicia que tenía en Panamá, el negocio de pensiones en Chile y el 5,1% del China CITIC Bank Corporation Limited. La entidad ha logrado mantener la fortaleza de los ingresos debido modelo geográfico "diversificado” y al crecimiento de mercados emergentes como México, América del Sur y Turquía, que contribuyeron con un 58% al margen bruto del banco.

En España, el banco obtuvo en este periodo un beneficio de 477 millones de euros, un 53,8% menos que en 2012, lo que la entidad atribuye, principalmente al efecto de la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecarios. Mientras que en todo el Grupo, los créditos concedidos descendieron un 5,4% frente al mismo periodo de 2012, y los depósitos crecieron el 5,2% alcanzando los 303.556 millones. En cuanto a la solvencia, el "core capital" o capital de máxima calidad aumentó hasta el 11,4% a finales de septiembre, según la normativa actual de Basilea.

FOTOGALERÍA: Empresas del Ibex 35, las más importantes de España y que tiran de la economía nacional

El banco señala que a partir de 2014 pagará a sus accionistas en efectivo, con una distribución de dividendo en efectivo de entre un 35% y un 40% del beneficio obtenido en cada ejercicio. El BBVA indica que atendiendo a la recomendación del Banco de España, no pagará dividendo en enero de 2014, pero que aumentará el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos por acción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017