Excite

El BCE compra la deuda española e italiana y dispara el Ibex

  • Foto:
  • noticiasbancarias.com

El cierre de la Bolsa el pasado viernes con una prima de riesgo disparada en España e Italia, y el anuncio, por parte de la agencia Standard & Poor’s, de la rebaja en la máxima calificación a Estados Unidos, hacía temer un lunes desastroso para el Ibex. Finalmente, y gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar la deuda española e italiana, el índice de referencia de la Bolsa española ha rebotado hasta superar los 8.800 puntos y la prima de riesgo ha caído en el país por debajo de los 300 puntos básicos.

La noticia de la caída de la prima de riesgo ha sentado especialmente bien al mercado español que desde hacía semanas había visto como ésta crecía sin parar superando los 400 puntos, el límite considerado de no retorno para las economías estatales. La reducción de la prima de riesgo, que no había conseguido frenar la venta de deuda pública española la semana pasada, se produce ahora gracias a la movilización de los líderes europeos, que han ocupado el fin de semana en encontrar una solución al problema de Italia y España.

El anuncio por parte del BCE de la adquisición de la deuda soberana de los dos países europeos para evitar un contagio de la crisis a estos países de la eurozona, ha tenido un efecto inmediato en los mercados, que recuperaban la confianza y reabrían hoy las Bolsas con un fuerte rebote. Por otra parte, la confirmación por parte del BCE de la compra de la deuda, ha conseguido que el euro remonte posiciones y se cambie por 1,436 dólares, mientras que el oro, principal refugio junto al franco suizo durante las últimas semanas, cotiza ya por encima de los 1.700 dólares por onza.

Por otra parte, y tras los intensos ataques especulativos sufridos la semana pasada, la economía española observa una leve recuperación de las empresas en Bolsa con la subida de la mayoría de bancos y entidades financieras, como el Santander, cuyas acciones se han elevado más del 6% y Bankinter, Banco Sabadell y BBVA, que han presentado una subida del 5% en el Ibex.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017