Excite

El BCE rechaza eliminar los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales

  • © Getty Images

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), rechaza eliminar los billetes de 500 euros porque considera que su supresión probablemente no reduciría el fraude ni las actividades ilícitas y que, por el contra, tendría costes económicos significativos.

Esta es la respuesta que ha dado el BCE a una pregunta formulada por un grupo de 11 eurodiputados socialistas, sobre la posible retirada de los billetes de 500 poco después de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzase esa propuesta como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales.

Sin embargo, para el presidente del BCE estos billetes cumplen una función para el público, principalmente como depósito de valor, pero también como medio de pago y como valor refugio. El BCE señala que los billetes de alta denominación junto con los bajos tipos de interés y de inflación hace que en momentos de tiempos de gran incertidumbre económicas se acentúe su papel como depósito de valor. Como por ejemplo, sucedió tras la caída de Lehman Brothers, en la que hubo una demanda adicional de billetes de 35.000 millones de euros, de los cuales el 75% fue demanda en billetes de 500, circunstancia que se repite tras graves episodios de turbulencias financieras.

VÍDEO: La crisis en España vista por la BBC

Atendiendo a estudios del BCE indican que solo en torno al 15% de los billetes de alta denominación se usa para transacciones, de las cuales una parte de ellas son plenamente legales, por lo que solo un pequeño porcentaje se utilizaría en actividades ilícitas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017