Excite

El Black Friday alegra la Navidad a los comerciantes

Black Friday significa Viernes Negro en inglés pero en realidad se trata de un día muy luminoso para la economía norteamericana. El Black Friday se celebra todos los años un día después del día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre) y significa el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas.

Para atraer la atención de los consumidores, todas las tiendas de Estados Unidos ofrecen unos suculentos descuentos en muchos de sus productos y entre las ganas de comprar de unos y las ganas de vender de otros se produce una auténtica fiebre consumista que representa un 30% del volumen anual de transacciones comerciales en el país.

Este año se esperaba con especial atención al Black Friday, que se celebró el pasado viernes 26, para comprobar si era cierto lo que los indicadores decían: la economía norteamericana no acaba de despegar pero los consumidores van recuperando la confianza y sacan a pasear la tarjeta de crédito con una alegría ya casi olvidada.

Las previsiones, por tanto, eran buenas y los resultados no han decepcionado a nadie. Según un informe de la consultora BIGresearch, 212 millones de compradores han protagonizados una de las ediciones más movidas del Black Friday. En total se han gastado unos 45 billones de dólares, pulverizando las cifras de años anteriores. Además, las ventas online se dispararon hasta los 648 millones de dólares, lo que convierte al Black Friday de 2010 en el día de mayor gasto online de la historia.

De todos modos, la propia consultora ha querido rebajar la euforia comentando que las ventas se han centrado en productos muy rebajados o de primera utilidad. Es decir, que aunque los consumidores de Estados Unidos ven cercana la recuperación económica todavía no están para grandes festines.

Hoy lunes, el Black Friday tiene su réplica con el Cyber-Monday, que potencia el comercio online con grandes descuentos. En España los clientes de tiendas online como Amazon podrán beneficiarse de sus descuentos, tal y como ya hicieron miles de consumidores de nuestro país el pasado viernes con las ofertas de compañías como Apple o Microsoft.

Imagen: Patrick Hoesly en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017