Excite

El capitalismo pierde adeptos en occidente

Occidente vive una profunda crisis sentimental en su relación con el capitalismo. Ésa es la conclusión que puede extraerse de la encuesta anual realizada por Globe Scan en 25 países. Desde el año 2002 esta consultora internacional toma el teléfono y pregunta a más de 12.000 personas si creen que el capitalismo es el mejor sistema posible para construir el futuro del mundo.

Y Occidente comienza a pensar que no. Aunque Alemania lidera la clasificación mundial de defensores del capitalismo, las cifras recogidas en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia invitan a pensar que los ciudadanos se están hartando del libre comercio y de la propiedad privada. Consecuencias de una crisis que ya dura tres años y que no acaba de escampar.

Quizás por eso sólo el 59% de los norteamericanos apuesta por el capitalismo como sistema de futuro, un porcentaje sorprendentemente bajo si se compara con el 74% del año anterior. Los responsables de Globe Scan achacan este desencanto a los efectos de la crisis y señalan que la brecha todavía es mayor entre los individuos con ingresos inferiores a 20.000 dólares anuales, entre los que sólo un 44% apuesta por el capitalismo como sistema ideal.

La tendencia se repite en Gran Bretaña, donde los defensores del capitalismo se quedan en un 55%, y en España, que con un 52% de apoyo al libre mercado se sitúa en la cola de la clasificación. Eso sí, por delante de Francia y Turquía, que con un 31% y 27% de apoyo respectivamente cierran la encuesta internacional.

La otra gran conclusión de este estudio es el idilio que viven las economías emergentes con el sistema capitalista. Y es que Brasil y China, ambas con un 67%, completan el podio de apoyo al capitalismo. También India se sitúa en posiciones delanteras (59%), dejando claro que los países periféricos que no han sido afectados por la crisis ya le han cogido el gusto a la economía de mercado, convirtiéndose de paso en los grandes dinamizadores de la economía mundial.

Imagen: iChaz en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017