Excite

El Círculo de Empresarios pide eliminar 5000 ayuntamientos en España

  • © Getty Images

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha declarado que la estructura del Estado sigue estando sobredimensionada.

Vega de Seoane ha realizado estas declaraciones en el marco de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, como explican en El Economista. El presidente del Círculo considera como 'poco razonable' que haya 8.200 ayuntamientos y opina que un número cercano a 3.000 sería más adecuado. También se cuestiona la función de las diputaciones y las duplicidad e incluso 'triplicidad' de competencias en las autonomías.

Vega de Seoane declaró que 'ha habido falta de coraje y voluntad política para meter mano a la Administración Pública'. Estas declaraciones entroncan con la voluntad de profundizar en las reformas que defienden los empresarios.

El presidente del Círculo recordó también los grandes problemas a los que se enfrenta España: deuda, déficit y paro. En concreto, declaró que el nivel de desempleo es 'insufrible' y que al ritmo de creación de puestos de trabajo actual todavía se tardará cuatro o cinco años en llegar a los 20 millones de trabajadores que se necesitan para que el sistema siga siendo sostenible, destacando que 'no podemos esperar tanto', al tiempo que criticó determinadas declaraciones triunfalistas de algunas instituciones.

Entre las reformas propuestas, está la de las pensiones, por ser uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y uno de los más onerosos. Ante el envejecimiento de la población, los empresarios creen que incentivar el ahorro privado podría ser una solución, proponiendo una fórmula a través de un mixto de capitalización: un sistema de pensiones que combinen las aportaciones obligadas de los trabajadores a un plan privado de pensiones junto a las de las empresas, que contribuirían con una parte obligatoria y otra voluntaria.

Fotogalería: Las mejores empresas para trabajar del mundo

Otra de las reformas que defendió el representante de los empresarios es la de reducir el salario mínimo de los jóvenes sin formación, como medida para incentivar su contratación por parte de las pymes, si bien matizó que la medida debería estudiarse aunque fuera de forma transitoria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017