Excite

El comercio minorista cae un 7'9% en el mes de marzo

La crisis no da tregua al comercio minorista en nuestro país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor cayeron en el mes de marzo un 7'9% en la tasa interanual. Este acusado descenso supera la caída del mes de febrero y culmina una secuencia de nueve caídas mensuales consecutivas.

Los datos, arrojados por el índice de ventas del comercio minorista, aún podrían ser peores si se corrige el efecto calendario ajustando el número de días hábiles que presenta cada uno de los meses estudiados. Con esta corrección, la caída respecto al mes de marzo de 2010 llegaría hasta el 8'6%.

Por otro lado, la mala situación del comercio minorista no es patrimonio de ninguna comunidad autónoma, puesto que los datos del INE demuestran que las ventas cayeron en todas las comunidades. Los mayores descensos se registraron en Aragón (-11%), Asturias y Castilla La Mancha (ambas con un recorte del 10'8%). En el lado contrario de la tabla, Canarias se anotó el menor descenso gracias a una caída en las ventas del 4'5%.

De la misma manera, la contracción del comercio minorista se reparte también entre los diferentes modos de distribución. Las grandes superficies lideraron el descenso con una tasa negativa del 12'5%, seguidas a distancia por las empresas unilocalizadas (- 8'5%) y las pequeñas cadenas (- 8'2%).

Evidentemente, este hundimiento del comercio minorista en el mes de marzo ha afectado a la ocupación laboral del sector. Los datos del INE señalan que la caída de la ocupación en el sector minorista es de un 0'5% en la tasa interanual. El varapalo laboral es especialmente duro en las grandes cadenas, donde la variación interanual se va al 1'2%.

Finalmente, el descenso también ha sido general en el tipo de productos comercializados en las tiendas al por menor. Eso sí, mientras que los productos de alimentación sólo bajaron un 5'6%, los no alimenticios se hundieron un 9'8% para desespero del comercio minorista español.

Imagen: alui0000 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017